Skip to main content

ESTO NO ES
Del objeto (re)sentido al objeto (re)presentado

El dibujo como herramienta muy eficaz para representar tanto aquello que nos rodea como aquello que nos surge de dentro, soñamos, creemos o imaginamos. Aún en los dibujos que se limitan a reproducir “la realidad” sensible, estos nunca pueden sustituir al objeto que representan. Son un mero espejismo, un truco, una serie de artimañas gráficas que figuran el objeto.

Lo importante es el diálogo que se puede establecer entre el realizador de esa imagen y el espectador de la misma.

“Esto no es “ lleva al museo es el proceso de realización de esas imágenes, un “work in progress” que pretende interactuar con los visitantes y que fue inaugurada el jueves 17 de diciembre a las 20:00h hasta el 31 de enero de 2016.

Partiendo de una serie de objetos “reales”, cotidianos y comunes, un dibujante, pintor o fotógrafo realizará una imagen en directo en el mismo museo de forma escalonada en el tiempo y todo el proceso se documentará para crear una representación completa y detallada de los diversos aspectos que configuran una realidad concreta.

Esta acción se repetirá con diferentes autores y autoras a fin de resaltar las diferencias en el proceso de cada individuo, de forma que la muestra se irá completando con las intervenciones sucesivas de los siguientes creadores, en las siguientes fechas

  • Viernes 18 de diciembre: Ángel Remírez de Ganuza
  • Martes 22 de diciembre: Xabier Sagasta
  • Miércoles 30 de diciembre: Karen Warner
  • Lunes 4 de enero: Yolanda Mosquera
  • Viernes 8 de enero: Aritz Muro
  • Martes 12 de enero: Pili Aguado
  • Sábado 16 de enero: Koldo Mendaza y Piko Zulueta

Durante la exposición se impartirán dos talleres, uno para familias (niños +6años) y otro para adultos, los sábados 2 y 23 de enero respectivamente, en los que se reproducirán las características del proyecto “Esto no es” a pequeña escala.

“ESTO NO ES” es una muestra interactiva y creciente ideada por los miembros del colectivo ILUSTRAPADOS EN ARABA, que desde que se fundó a finales de 2014 ha realizado diversos eventos y actividades que han generado espacios de diálogo, desarrollo y producción en torno a la Ilustración, el Cómic y el dibujo en general. Desde dibupotes mensuales, presentaciones, talleres y tertulias hasta una feria de autoedición con motivo del día del libro en abril, una dibuverbena en el mes de junio como cierre de temporada, y el primer Mercado de Dibujo e Ilustración de Euskadi: MAZOKA, Marrazki Azoka, los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2.015.

Leave a Reply